Trastorno del estado de ánimo

Son niños que presentan los siguientes síntomas:

  • Parecen tristes, desgraciados, sin que sea necesario que se quejen de sus desgracias.
  • Demuestran poco interés por las cosas, da la impresión de que se aburren con escasa capacidad para el placer.
  • Se autocrítica en exceso.
  • Expresa sentimientos de desadaptación.
  • Dificultades para dormir.
  • Temores exagerados sobre la muerte.
  • Se muestran irascibles y enfadados.  

 

Problemas de sueño

Las pesadillas son sueños atemorizantes que se producen durante el sueño REM (movimiento ocular rápido). El niño que tiene una pesadilla suele despertarse por completo y puede describir vivamente los detalles de su sueño. Es normal que de vez en cuando tenga pesadillas, así que todo lo que se necesita es que sus padres o la persona que le cuida le reconforte. Sin embargo, las pesadillas frecuentes son anormales y pueden indicar un problema psicológico subyacente. Las experiencias atemorizantes, incluyendo los cuentos de terror o los programas televisivos violentos, pueden provocar pesadillas. Esta causa es particularmente frecuente en los niños entre 3 y 4 años de edad, que no pueden distinguir claramente entre fantasía y realidad.

Habilidades sociales

Las habilidades sociales son la forma en que nos comportamos y lo que decimos cuando estamos con los demás. Todos sabemos que hay “buenas maneras” y “malas maneras” de hablar a la gente. Al aprender habilidades sociales aprendemos buenas o apropiadas maneras de hacerlo. Si tenemos unas buenas habilidades sociales probablemente nos llevaremos mejor con los profesores, compañeros de clase y miembros de la familia, que alguien que no las tenga. Es importante aprender estas habilidades porque nos hacen más felices y dan como resultado menos problemas con los demás.

Existen muchos tipos diferentes de habilidades sociales:

Trastorno disocial

El trastorno disocial se caracteriza por un patrón de comportamiento persistente y repetitivo en el que se violan los derechos básicos de los otros o importantes normas sociales propias de la edad del sujeto, manifestándose en conductas tales como agresión a personas o animales, destrucción de la propiedad, robos o actos fraudulentos y violaciones graves de las normas y causando un deterioro significativo en la vida de ese menor.